Encuentro con la Luz

Encuentro con la Luz
Cuadro de Lucerlia Saavedra
Caracas, Venezuela
Comunicador Social, Locutor, Especialista en Dinámica de Grupos egresado de la UCV (Universidad Central de Venezuela) Músico, Artista de Artes Escénicas. faroalejandrino@gmail.com

Cabaret Tropical "Del bolero, el amor y la rumba"





Historia de un musical del trópico

     Ángel Freites

 
A continuación comparto con ustedes la historia de una revista musical que tuve el placer de producir y dirigir en una maravillosa oportunidad que me brindo la Maestra Adela Altuve.


Antecedentes

Ha sido llevada a escena desde el año 2003 bajo el título de Llanto de luna Entre el bolero y la poesía hasta que el año 2007 se reinventa como Cabaret Tropical "Del bolero, el amor y la rumba"

Eventos, salas y más
  • Sala Juana Sujo de la Casa del Artista, Auditorio de la Universidad Santa María, Salón Automotriz Siglo XXI del Museo del Transporte y Teatro Municipal de Caracas en junio de 2005, escenario en donde se grabó en vivo la producción discográfica Nuevo Mundo Jazz Band En Concierto con Estelita del Llano.
  • Teatro Cadafe, 7 de julio de 2006, bautizo del último disco de Estelita del Llano y la agrupación Nuevo Mundo Jazz Band dentro de la programación del Festival Internacional de Boleros en Homenaje a Estelita del Llano en sus 50 años de vida artística, organizado por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, IAEM. Teatro Municipal de Puerto Cabello igualmente en el año 2006.
  • En noviembre-diciembre del año 2007 reaparece como como Cabaret Tropical "Del bolero, el amor y la rumba" en la Sala Ana Julia Rojas del entonces Ateneo de Caracas.
Ángel Freites y Estelita del LLano/ Foto Rubén Baptista


Página publicada en el cuerpo Chévere de Ultimas Noticias. 25 de noviembre de 2007. Escrito por José Gabriel Díaz

Elenco

Estelita del LLano-Vocalista principal





Cronistas rumberos


Mercedes Wanderlinder


Ángel Freites


Cecil Wanderlinder-Vocalista invitada


Adela Altuve-Directora Musical

Banda: Nuevo Mundo Jazz Band
Cuerpo de Baile: Venezuela Latin Dance

Cabaret Tropical 

Textos ilustrativos: Jorge Eliécer Ordóñez, Nicolás Guillén, Federico Pacanins, Adela Altuve, Ángel Freites
Dirección Musical: Adela Altuve
Producción y Dirección General: Ángel Freites
Asistente de producción: Nebeska Vásquez
Voz en off: José Luís Pimentel (Radio Ateneo FM)
Coreografías: Yomil Rivas
Dirección de arte: Ángel Freites
Diseño Gráfico: Carlos Dellán
Trajes: Durand y Diego, Wanderlinder, Francisco Camargo
Diseño Gráfico: Carlos Dellán
Fotografía: Rubén Baptista, Arturo Moreno 
Sonido: Ricardo Viloria
Audio incidental: Oscar Milano


Sinopsis

Un cabaret es un lugar nocturno donde se puede disfrutar de espectáculos musicales, teatrales y hasta circenses, bailar y tomar tragos. En el Caribe estos sitios de farra y rumba tuvieron su apogeo en los años 40 y 50.

Cabaret Tropical es una revista musical que conjuga la inmensa variedad de músicas del Caribe y América Latina con baile, canto y textos ilustrativos. Dedicamos este espectáculo a aquellos lugares que ilustran la magia de una verdadera noche tropical.

En la primera parte un hombre y una mujer se encuentran en un conocido cabaret tropical, como cronistas rumberos destacan el bolero, sus anécdotas y reflexiones, la historia de la rumba, el mambo y el chachachá, bailan, cantan e ilustran con palabras un viaje musical a través del tiempo entre trombones, trompetas, saxos, ritmo, piano y bajo, junto a la explosiva agrupación Nuevo Mundo Jazz Band, bajo la batuta de Adela Altuve y con la presencia de Venezuela Latin Dance.

El cabaret se llena de más emoción en la segunda parte al presentar a la gran diva de la canción romántica Estelita del Llano quien  interpreta temas inmortales como Tú Sabes, Llanto de Luna, Vida Consentida, Tango Uno, La Mentira, La Gloria Eres Tú y Lágrimas Negras.  


Galería de fotos de Arturo Moreno

Nuevo Mundo Jazz Band dirigida por Adela Altuve durante el opening. Al saxo Benjamin Brea


Los cronistas rumberos


Yomil Rivas y su Venezuela Latin Dance


Karen Muñoz y Yomil Rivas

Esta es la Canción del Bongó

Mercedes Wanderlinder como la rumbera Cachita. Benjamin brea en el saxo. La batuta: Adela Altuve

"Cachita tá alborotá". Todos los chicos la admiran y desean

Yomil Rivas en su solo de bailarín y banda

Viva el carnaval

Mercedes recordando  "en una noche tan linda..."

Los cronistas rumberos en el Carnaval


Los cronistas reflexionan sobre amores y desamores


Mercedes Wanderlinder y Ángel Freites anuncian a Estelita

Estelita canta "Tú sabes"


Dúo:Estelita y Cecil

¿Qué sucede con el hombre romántico?

Son a tres. Estelita y sus 2 hijas

Estelita y la Nuevo Mundo Jazz Band

Los cronistas bailan cumbia

Mil gracias a quienes hicieron posible la consolidación de este sueño escénico:

Dios de las alturas, Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, Secretaría Nacional de Música IAEM, Silvia Díaz Alvarado, Jinán Al-Shereidah, Carlos Dellán, Gladis Prince, Rebeca Alemán, Nancy Bernal, Sonia Sarmiento, Judith Shapper, Rebeca Natera, José Gabriel Díaz, Daniel Guzmán, Jorge Parra, Ivo Contreras, Nayla Salas, Gabriella Lasry, Violeta Alemán, Jorgita Rodríguez, José Manuel Ascensao, Carlos Espíndola, Joan Morean, Alejandrina González (Venevisión), Alejandro y Yomil Rivas, Rubén Baptista,  María Gabriela Puche, Elba Escobar (Unión radio) Alfonso Medina, Ricardo Vitoria, Marisela Montes, Radio Ateneo, José Luís Pimentel, Adela Molina, Sra. Milagros, Familia Freites-Molina, Henry Caraballo, Oscar Milano y a todos los que siguen respaldándonos.

Patrocinios e intercambios:



Radio Continente, Rumba Caracas.com, Sambil, Francisco Camargo, Durant & Diego, Ivo Stylos, IAEM, Calzados Lucchi, Gigantografía Master Print, Tipografía Meyer, Taurel y Compañía, Festejos Royal Party, vayaalteatro.com, El Rincón de la Hora, C.A.