Encuentro con la Luz

Encuentro con la Luz
Cuadro de Lucerlia Saavedra
Caracas, Venezuela
Comunicador Social, Locutor, Especialista en Dinámica de Grupos egresado de la UCV (Universidad Central de Venezuela) Músico, Artista de Artes Escénicas. faroalejandrino@gmail.com

domingo, 20 de marzo de 2011

Willkommen, Cabaret

                                                             
Ángel Freites

 
La palabra inspiración define perfectamente lo que fue mi experiencia como espectador del musical CABARET presentado este noviembre por Magno Producciones en asociación con la Compañía Lily Álvarez Sierra bajo la experta, acertada y magistral dirección de César Sierra. CABARET:  Libreto de Joe Masterhoff, música de John Kander, letras de Fred Ebb basada en la obra de John Van Drutten y relatos de Christopher Isherwood

Orquestar un proyecto de esta naturaleza es una travesía, una hazaña con sanchos y quijotes, una labor titánica llena de cíclopes, sirenas y seres mitológicos de todo tipo.  Montar un musical implica, además de aplicar un conjunto de metodologías, tácticas y técnicas, contar con una semilla brillante en el corazón y un fuego en el alma. Astrológicamente se diría que quien sale a flote en una empresa así dentro de un contexto como el nuestro, ha superado un estadio, ha abierto una puerta kármica hacia la evolución.

Si  se tiene como reto y riesgo llevar a una sala importante del país como la Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, un musical que siempre obtiene medalla de oro en el curso y concurso de los grandes escenarios del mundo, la hazaña adquiere mayor importancia. Bien conocemos que este equipo de personas ha trabajado durante 6 meses en el montaje de este "Cabaret" dando matices de alegre membresía, profesionalismo, sacrificio y sueños aplicados. Allí está su trabajo. En muy pocas oportunidades esa palabra ha sido tan bien cristalizada en la realidad escénica.

Sobre el montaje

Este Cabaret que nos fue servido cual manjar exquisito, logró integrar los mágicos ingredientes de la escena: música, actuación, baile, canto, escenografía, iluminación, vestuario, producción. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su sitio. Sentado en la butaca de la primera fila del Balcón Central venían a mi mente frases como felicidad, sincronía, buen gusto, eclecticismo, música acertadísima, diversión, matices, feeling, gracia, ritmo, profundidad, sugerencia, plasticidad, estudio, armonía, criterios ponderados, consenso, espanto, ternura y sensaciones infinitas. Un verdadero campo de estrellas, cada una brillando en su santo lugar. Dicen que el director (César Sierra) logró reunir al elenco de sus sueños, asumió el timón de esta barca de oro llamada proyecto CABARET, versionó el  musical al español y aplaude el trabajo del personal del Teatro Teresa Carreño y el apoyo de la gente que le dio angélica, su mano.


Sobre las actuaciones

  • Un maestro de ceremonias (Luis Fernández) entregado a la escena que se lanzó como en clavado a los desafíos que un papel de esta naturaleza conlleva. Cuerpo plástico, trabajo vocal hablado y cantado excelente considerando que no ha hecho carrera como cantante. Vimos a un maestro de ceremonias musical,  auténtico,  multipolar,  sorpresivo con sus ocurrencias, locamente cuerdo. Podría decirse que la carrera artistica de Fernández se divide en antes y después del Cabaret.
  • Una Sally verdaderamente exquisita interpretada por Naty Martínez, una artista integral , poderosa y brillante que parece flotar en el escenario por su extraordinaria soltura. Se evidencia su gran preparación para el género en cuanto a canto, baile y actuación se refiere. Bellísima, es extraño decirlo más la percibí  como un hada dentro de un Cabaret.
  • Un Adrián Delgado como el escritor Cliff que incursiona en el musical y en quien veo posibilidades para el canto ya que su agradable timbre de voz hablada y cantada constituye para él una fortaleza.
  • Un Karl Hoffmann que se proyecta como actor con gran peso y presencia en su Ernst Ludwing.
  • Una FrÄulen Kost divertida y colorida la de la cantautora Mena que tuvo su momento especial acompañada de un acordeón que toca divinamente.
  • Fräulen Shneider interpretada por la adorable persona y admirada actriz Francis Rueda que le da el toque de dulce sobriedad al montaje. Un ejemplo de cómo se canta dándole peso e importancia a las palabras, al mensaje, al sentido de las cosas.
  • Un Cayito Aponte más allá de Cayito. Consagrado y solemne, humilde y encantador en escenas de lujo en medio de sus amoríos con Francis (Fräulen Shneider) Mostró sus dotes como bailarín.
  • Bobby en un Antony Lo Russo que cada vez crece más como profesional de la escena. Muy conviencente en su rol de chico de cabaret.
  • Chicos y chicas del Kit Kat Klub: Picantes, sugerentes, osados, con excelente imagen y condiciones físicas, destacados en cada cuadro y coreografía (Andrés Acuña, Armando Acuña, María Ester Alonso, Mariana Alviárez, Yelitza González, Anthony Lo Russo, Melissa Marín, José Vicente Pinto, Catherine Pinto y Sabrina Salvador)

Sobre la orquesta

Observé que el montaje se da lugar protagónico a la Banda del Kit Kat Klub, desde la disposición en el escenario, hasta la iluminación y movimientos escénicos del elenco que reverenciaban  la presencia de instrumentistas y vocalistas de ese calibre. Debo decir que lo puramente musical fue una delicia.  Adecuada y ponderada dirección musical en perfecta sincronía con todo lo que pasó sobre las tablas durante 3 horas de espectáculo.

Sobre las coreografías y entrenamiento de voces

Vittorio Marson logra en este CABARET creaciones acertadas, sugerentes, audaces, divertidas, complejas.
Impecable el trabajo de Domingo Balducci como coach de voces de acuerdo a las posibilidades de cada miembro del elenco.

Sobre el mensaje

A través de un trabajo armónico de equipo se plasman esas vitaminas que deja el contenido de este CABARET: "Vivir y dejar vivir", tolerancia a la disonancia entre pareceres, maneras de ver el mundo y de existir, "Los mejores frutos están en la parte alta del árbol del manzano", "Aquí la vida es divina" (más que en el sentido de "sabroso" diría que hasta paradójicamente o polarmente espiritual)


Todo proyecto tiene partidarios y opositores, este mundo es para todos."Al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios". Creo firmemente en la trascendencia de este Cabaret. A todos aquellos que lo realizaron les digo: Gracias infinitas por esta felicidad que me han hecho vivir. "La vida es un Cabaret..."
Willkommen, Cabaret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario