Encuentro con la Luz

Encuentro con la Luz
Cuadro de Lucerlia Saavedra
Caracas, Venezuela
Comunicador Social, Locutor, Especialista en Dinámica de Grupos egresado de la UCV (Universidad Central de Venezuela) Músico, Artista de Artes Escénicas. faroalejandrino@gmail.com

domingo, 20 de marzo de 2011



Rafa Galindo
Cuadros en una exposición
Ángel Freites Molina

Cada creador a través de su legado exhibe por siempre el porqué y para qué pasó por este mundo. Como auténtico artista persigue ejercer una función, busca ser parte de esa gente que le pone color a la vida. Muy en el fondo su finalidad es tocar la sensibilidad de otros en un de esas vestiduras que dejan honda huella en el alma.

Imaginemos que estamos en una exposición de cuadros que ilustran escenas importantes de un hombre grande de Venezuela. Veamos cómo uno de nuestros más queridos cantantes populares fallecido recientemente, encontró el sentido de su propia vida, marcando el ritmo de su paso por esta existencia con frases, temas y melodías que despiertan sentidos y sentires.


Cuadro Uno
Rafa y el ruiseñor

Observamos una obra de gran formato, en ella la imagen del cantante Rafa Galindo con un ave en su mano derecha. Se trata de un ruiseñor. Una dama de gran cabellera plateada dice: “siempre lo compararon con un ruiseñor”. Un señor bajito que está al lado comenta: “con esa voz que tenía como no. “Ruiseñor, ruiseñor de mi amor, anda y dile que la quiero que por ella yo me muero que es mi única ilusión… Porque para el bolero y para lo romántico hay que tener la voz”. Usted se preguntará que tiene que ver el sonido de la voz de Galindo con un ruiseñor.  Pensando en las características vocales de Rafa y de un ruiseñor, es muy posible encontrar el vínculo. Esos pájaros cantan a toda hora, en el día y por la noche, lo hacen con gran potencia y volumen, su sonido incluye gran cantidad de notas y matices. Notas rápidas, graves, agudas. Un ruiseñor es, por excelencia, un virtuoso del canto a través de su brillante “choqui-choqui-choqui” y su “piu” como de flauta. Los conocedores del mundo de las aves detallan que el ruiseñor forma su nido en el mes de mayo y es este el mes en que Rafa Galindo deja de existir, emprendiendo su vuelo el 25 de mayo de 2010 por causa de un paro en la plena fuente de la energía de su voz, el aparato respiratorio.

Bien es sabido por todos que Rafa Galindo nació en La Victoria, estado Aragua, el 24 de octubre de 1921 y que jamás perdió su potente y maravillosa voz frente a orquestas y agrupaciones como el Trío Antillano, la Tropican Nights, Orquesta Venezuelan Boys del Club Venezuela, Orquesta San Sousi, Los Melódicos, y la cuna y casa de su aplaudida popularidad, la Billos Caracas Boy’s. En sus últimos años de vida brilla con la Orquesta Nuevo Mundo Jazz Band y la Orquesta Sinfónica Municipal bajo la dirección del Maestro Rodolfo Saglimbeni. Fueron muchos los artistas de la música que compartieron con Rafa Galindo pero sus más fieles aliados fueron Víctor Pérez, Manolo Monterrey y Billo Frómeta.
Es menos conocido que fue su abuelo el descubridor de este ruiseñor, lo animó a cantar en fiestas privadas siendo muy joven, señalándole el camino de la música, sendero que jamás abandonó. El musicólogo venezolano Roberto Pérez nos cuenta que Rafael Ernesto Galindo Oramas a muy avanzada edad continuaba “peregrinando por los escenarios, cantando, contando historias, con su buen humor, su afinada voz y lúcida memoria, alegrándonos la vida y enamorando los corazones”.

Cuadro 2: Rafa en el taxi
En esta obra vemos a Rafa Galindo paseando por calles antiguas, dentro de un taxi a través del cual mira una Caracas que no volverá. Frente al cuadro y observándolo como si quisiera meterse dentro de esa escena, está un hombre de estampa seria, de bigote, alto, con lentes. Escucho que alguien dice que se trata de Federico Pacanins, un verdadero personaje de muchas facetas, todas excelentes. Abogado, locutor, autor de libros, cronista urbano y crítico musical, amante del jazz y de los boleros, productor de espectáculos músico-teatrales, radio y cine. Es precisamente este el profesional indicado para enmarcar y exhibir la trayectoria de nuestro Rafa Galindo.
Federico Pacanins incluye en sus producciones a Rafa, por ejemplo en las revistas musicales La Canción de Caracas y por su puesto en el montaje de Billos, una revista musical. Pacanins abrió los canales para que Rafa tuviese su santo lugar con el respaldo acompañante y también protagónico de la Orquesta Sinfónica Municipal y en otra oportunidad de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho. Fue un momento realmente estelar escuchar a Rafa con un tema del Maestro José Reyna, con el embrujo de su “Noche de mar estrellada y azul, un murmullo, un cantar de las olas que van, el titilar de una estrella al pasar va dejando un adiós y no puedo olvidar”. Inolvidable.

Cuadro 3: Rafa y Billos

Pacanins camina hacia otro cuadro. Mira como el artista plástico ha recreado el vínculo entre Billo Frómeta y Rafa Galindo. Simplemente ha destacado unas manos que se estrechan, conocemos que se trata de estos grandes artistas al leer la inscripción, el cuadro se llama Rafa y Billos. Seguramente Federico Pacanins esté recordando cuando asesoró y produjo un documental para cine de Rafael Marziano digno de verse en compañía de nuestros padres y abuelos. Marziano recrea las notas de la historia de Billo Frómeta en su “Swing con son” que finaliza con la voz de María Rivas “Swing con son que sabroson, swing con son que rico son, no es foxtrot ni es danzón, solamente swing con son…” Nuestro Rafa es una pincelada clave en la creación de este documental, en el cual el lente capta como pasea por la Parroquia La Pastora y canta lleno de añoranzas Caracas vieja del enamorado de Caracas, Billo Frómeta. En el documental figuran otros artistas  que pertenecen al alma urbana de la música de otras épocas y de hoy que ayudan a montar la crónica: Arturo Guaramato, Estelita del Llano, Alberto Naranjo, Los Hijos de la Calle, Joe Urdaneta y Héctor Monteverde. Caridad Canelón es quien entra en un estudio de radio y acompaña con su sonrisa, voz dulce y hasta con su baile esta movida y memoria.

Objetos
Un micrófono
Como curioso símbolo todos los asistentes se detienen a ver un micrófono de esos antiguos rectangulares y con pedestal que se encuentra en el centro de la sala de exposición. El guía que realiza la visita guiada nos recuerda que Rafa Galindo también destacó por su voz hablada en el mundo de la radio, medio de aún más importancia y proyección en aquellos años de oro de las ondas hertzianas. El locutor Perreti Hidalgo lo inmortaliza como “El Trovador de la Radio”. Rafa realizó programas y comerciales en Radio Continente, Radio Caracas Radio, Estudios Universo, Radio Mía, Radiodifusora Venezuela en muchas oportunidades con orquestas en vivo como las de Luis Alfonzo Larrain, Aldemaro Romero y Eduardo Serrano.

Formatos de audio
En un rincón amplio el visitante puede ver gran variedad de discos de acetato en varios formatos, discos compactos, riles de audio, casettes. Me sorprende que la gente de todas las edades comience a hacer un inventario a plena voz de las canciones que interpretó Rafa Galindo. Amar y sufrir (Freddy Coronado), Maringá (Joubert de Carvalho), La cita (Freddy Coronado), Ven (Manuel Sánchez Acosta), Se me olvidó tu nombre (Raúl René Rosado), Aunque me cueste la vida (Luis Kalaff), Enamórame (Guillermo Castillo Bustamante), Noche de mar (José Reina), Si no estuvieras tú (José Luis Perales), Contigo en la distancia (C. Portillo de la Luz), Mattinata (Leoncavallo), Quién fue que mató a Consuelo, Pregonera (Alfredo D’Angelis), María la O (Ernesto Lecuona), Dos cruces (Carmelo Larrea), Recuerdos (R. Sampaio y B. Santos), Canto a Caracas y Caracas vieja de Billos Frómeta.

Cuadro 4: Rafa en Maturín

Esta creación plástica muestra letras de temas famosos que fueron interpretados por Rafa Galindo en una suerte de colage, entre partituras y siluetas que simulan instrumentos. Entre tanto texto resaltan por su color contrastante y tamaño las palabras Bolero, Rafa Galindo, y curiosamente Monagas. Desde lejos reconozco a una mujer de cabello rizado y lentes que mira con detenimiento este coctel de palabras. Es Nebeska Vásquez quien participó como asistente de producción en el homenaje que en julio del año 2007 le realizó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, IAEM a Rafa Galindo, en Maturín, estado Monagas. El nombre del evento fue Festival Internacional del Bolero en el marco del Día Nacional del Bolero espacio que en años anteriores homenajeara a gloriosos cantantes venezolanos: Alfredo Sadel y Estelita del Llano.

Aquí les reseño lo que Nebeska Vásquez me contó: “Era un miércoles en la mañana, allá en Maturin, el maestro ya había llegado a la posada, él estaba un poco quebrantado de salud. En la tarde estábamos afinando los últimos detalles en la cancha techada donde se iba a realizar el concierto, con la orquesta y los cantantes,  para tener todo listo en la noche. Estaban Jacqueline Capó de Puerto Rico (hija del conocido Boby Capó), Maricarmen Pérez (México), Carmen Prieto (Chile), Marcelo Santos (Argentina), Magdalena León (Argentina),Corina Peña (Venezuela), Gerardo Valentín (Venezuela) y la Maestra Adela Altuve directora de la Orquesta Nuevo Mundo Jazz Band”.

Nebeska agrega que la orquesta estaba tocando el tema "Ven" cuando en ese momento entro el maestro Rafa Galindo con un paso muy lento, y aire sencillo, muy contento y tarareando la canción.  Fue entonces cuando pidió un micrófono y comenzó a cantar. Fue como una magia, todo quedo en silencio al escuchar la grandiosa voz de Rafa cantando "Ven", todos nos quedamos impresionados ya que desde la parte de abajo de la tarima escuchamos como retumbaba la cancha techada, a mi se me erizó todo el cuerpo ya que el micrófono lo tenía a cierta distancia. Se nos hizo un nudo en la garganta y se nos mojaron los ojos por la emoción. Hasta los técnicos de sonido se impresionaron, fue un momento maravilloso”.

Parte de su crónica retrata que “en la noche se deslumbró el evento con su presencia. Cuando subió al escenario el público se puso de pie. Cantó 5 canciones. Una la interpretó con Corina Peña quien no aguanto el llanto y la emoción. Fue un momento emblemático en el que todos querían tomarse fotos y pedirle autógrafos a Rafa. El Maestro Rafa siempre va a estar en nuestro recuerdo. Dios lo Bendiga Maestro”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario